martes, 20 de octubre de 2015

Trabajo del color: Investigación sobre el BLANCO


Trabajo realizado por: María Puga Sánchez, Carolina Sánchez Muñoz, Rosa María Carrillo Hernández, Carmen Aguilera Carrillo, Gadea Capa García, Laura Martínez Encinas, Sergio Nuevo Romero y yo.
Presentación para exposición:



Desarrollo del trabajo expuesto verbalmente en clase:
Investigación sobre el Blanco
Las imágenes que hemos elegido en las que predomina el color en el que se basa nuestro trabajo son las siguientes:
   Anuncio de Macbook: El blanco es un color que inspira pureza y confianza, hay que tener presente que a la hora de un anuncio publicitario desde lo más mínimo, está manipulando a nuestros sentidos. Los anuncios y las imágenes que vemos diariamente están completamente estudiados, respecto a los colores, los tamaños, los formatos y todo el tipo de motivos que podemos ver en un anuncio. Respecto al color blanco, podemos deducir que forma parte de la estrategia, al estar los símbolos en color blanco, resaltando sobre un fondo negro quiere dar imagen de salvación de que esta marca resalta sobre las demás, de que con ella nunca tendrás tu problema y que claramente forma parte de algo superior, teniéndolo tendrás acceso a una calidad de vida, algo superior, además del nivel social que como ya sabemos es muy conocido y respetado.
   Habitación de un hospital: ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué la mayoría de las habitaciones de los hospitales predomina el blanco? Una de las razones es porque el blanco refleja limpieza, higiene. Por ello, las personas dedicadas al cuidado de enfermos también suelen vestir de blanco, así como el mobiliario. No obstante, está más que demostrado que los colores afectan psicológicamente a las personas, por ello, en ocasiones el ambiente esterilizado de estos lugares produce una mentalidad negativa a los pacientes, insensible. Es por lo que añaden otro color para evitar este tipo de cosas.
   Marca Dove: El uso del blanco en esta marca se relaciona con la perfección y pureza que asocian al cuidado del cuerpo.
   Vestido de novia: Antiguamente las mujeres llevaban su vestido de boda de distintos colores, e incluso de color negro. La tradición del vestido blanco es de hace casi doscientos años y pretendía simbolizar la pureza e inocencia de la infancia y la virginidad.
   Página de un periódico, combina texto negro sobre fondo blanco (unión utilizada en el 95% de los textos impresos) es de máxima legibilidad gracias al contraste entre claridad y oscuridad. Además el blanco da paz y calma, sensaciones fundamentales para el disfrute de un texto por parte del lector.
   Anuncio de Neutrex: En este caso, se utiliza el blanco en el envase y en la ropa de la chica que aparece en la imagen para hacer referencia a la limpieza y a la frescura, que es una de las funciones básicas que tiene que cumplir el detergente como tal.
   Anuncio Clorox: al igual que en el anuncio de Neutrex, se hace uso del blanco para referirse a la limpieza y frescura.
   Marca Nivea: Se puede decir que la marca Nivea no ha usado el color blanco junto al azul de una forma aleatoria sino que concienzudamente ha escogido este color ya que se puede identificar con su producto debido a que el blanco se suele asociar a lo limpio, lo higiénico y lo sano, aspectos que están directamente relacionados con sus productos de higiene y cuidado personal.

En cuanto a lo que obras de arte se refiere hemos escogido las siguientes:

   “Guernica” de Pablo Picasso: En esta obra de arte estamos apreciando uno de los cuadros mas famosos del mundo GUERNICA de PABLO PICASSO.Realizada en blanco y negro ( escala de grises ).Del gris al blanco se consigue dar un toque depresivo, de penuria, de guerra, de malestar y todo lo que conlleva la realización de este cuadro. Es muy asombrante saber como un color expresa el sentimiento del alma c, como puede transmitir al espectador exactamente lo que se quiere decir lo que se quiere indicar.

   Madre”. Sorolla, famoso por la precisión y claridad con la que plasma la luz, nos presenta en esta obra un mar de blancura, lleno de matices, del que emergen dos cabezas llenas de paz. En este caso el blanco evoca a la calma y a la intimidad, simplifica el cuadro y resalta por contraste a los personajes: una madre junto con su hija.

   Dejeuner sur l´herbe II” de Miquel Barceló: Barceló realiza Déjeuner sur l’herbe II tras su primer viaje a África occidental, en 1988, un momento en el que trabaja esencialmente sobre papel. En esta obra trata al blanco para buscar la representación  de luz cegadora que extiende la sensación de vacío que caracteriza el cromatismo de toda la serie de pinturas blancas a la que pertenece Déjeuner sur l’herbe II.

   The Deep” de Jackson Pollock:  Esta es una obra de Jakson Pollock, titulada “The Deep”. Aunque no tiene un significado exacto –incluso él mismo afirmaba este dato-, se puede concluir que J. Pollock utilizó el blanco para contrastar con el negro y así poder confrontar la inocencia o pureza que transmite el blanco con lo corrompido o impuro del negro, interpretando así una caída hacia la profundidad, como su título indica.


   Ecce Ancilla” de Rosetti: En este cuadro el autor pretende plasmar con el uso del blanco en el atuendo de la Virgen la pureza y la virginidad. El arcángel Gabriel porta una rama de lirios blancos, símbolo que se relaciona directamente con la Virgen María, y también representa la pureza. Por último cabe destacar la paloma blanca, que simboliza la paz.


   Blanco sobre blanco” de Malevich: En esta obra Malévich consciente mente rompe con los límites de lo figurativo hasta ahora respetado incluso durante las vanguardias, representando a través de del color blanco la nada y el vacío, sin nada que evoque una perspectiva o profundidad ni nada que nos indique un arriba o un abajo todo ello a través de una sencilla composición que que dotada de este color blanco adopta una compleja simbología.


   Tobias y el ángel” de Eduardo Rosales: El color blanco se representa en la mayoría de figuras religiosas en las obras de la historia del arte. Se quiere representar a Dios, al más allá, como luz ausente de oscuridad. Queriendo mostrar la divinidad como un acto de pureza y superioridad. El ángel es pureza.

   Crucifixión” de Antonio Saura: Esta pintura de garabatos frenéticos encarna lo que le daba a la obra de Saura una trascendencia única en la España de aquel momento. La crucifixión deja de ser un emblema cristiano o cultural y se convierte en una imagen de nada menos que la tragedia de la condición humana. Durante este periodo de la historia de España, Saura decidió ceñirse a la paleta de blancos y negros.

Historia Del Color BLANCO

Realizada por: María Puga Sánchez
El color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.

Por definición, el color es el producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto.
El color ha sido estudiado, analizado y definido por científicos, físicos, filósofos y artistas.

Aristóteles

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Leonardo

Siglos después, Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien también consideraba al color como propio de la materia, avanzó aún más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. .

Isaac Newton

Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color.

En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.

Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.
               

Johann Goethe
Así como le debemos a Newton la definición física del color, también le debemos a Johann Göethe (1749-1832) el estudio de las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.
Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana, y ligó a cada color con ciertas emociones.

Simbolismo

Realizado por: Laura Martínez Encinas
No podemos decir que el blanco sea incoloro, pues es un color como tal, y por lo tanto lo podemos asociar a distintos sentimientos.

Pensar en el color blanco se asocia directamente con la luz, al igual que el negro se asocia con la oscuridad, razón por la cual el blanco representa cosas buenas. Simbólicamente el blanco es un color que representa la perfección, y como está es en parte inalcanzable, la perfección del blanco deriva directamente en lo no terrenal, en lo celestial.

Por otra parte, el blanco está relacionado con la pureza y la limpieza, ya que cualquier color, por mínimo que sea, se puede ver sobre el blanco. En la cultura occidental las mujeres se casan con un vestido blanco representando así la pureza.

Sin embargo, aunque el blanco es puro, este representa también la debilidad al ser un color muy pasivo y tranquilo. Es por esto que el blanco se usa para mostrar rendición, un claro ejemplo de esto son las banderas blancas que se ondean “en son de paz” para rendirse ante el enemigo. Muy unido a eso encontramos la paloma de la paz, de color blanco, pues además de rendición, este color representa la paz.
Para terminar podemos hablar de la moda del blanco en la actualidad por ser un color elegante y formal al que los diseñadores recurren habitualmente debido a que da sensación de amplitud.

Nomenclatura y matices     

Este fue mi campo de investigación.     

Nomenclatura

En los comienzos de la comunicación humana, el hombre tenía solo dos palabras para designar los colores: blanco y negro; las cuales deberían traducirse por “claro” y “oscuro” al referirse a los grados de luminosidad. De esta forma, podemos hablar del blanco como un color básico que está íntimamente relacionado con los tonos claros.
Hoy en día, el color blanco se encuentra estandarizado en catálogos de colores e inventarios cromáticos, que impiden errores comunicativos y lo definen como acromático, de claridad máxima y de oscuridad nula.
Estas son las coordenadas que definen el color en los distintos modelos:
HTML: #FFFFFF
RGB: (255, 255, 255)
CMYK: (0, 0, 0, 0)
HSV: (—°, 0 %, 100 %)

Matices: cada uno de los grados de un mismo color.

El blanco tiene miles de matices visibles para el ojo humano (capaz de percibir hasta nueve millones de tonos). De esta manera, podemos encontrarnos regiones como la polar especializadas en la percepción de estos tonos, dada la importancia de la nieve y su estado (determinado por el color) para la supervivencia de sus habitantes.
Normalmente no percibimos el blanco como tal, sino matices del mismo. Hemos de ser conscientes de la facilidad con la que el blanco puede contaminarse de otros tonos tomando casi infinitos matices. Por ejemplo, podemos observar como el techo blanco de una habitación se ve realmente con un matiz violáceo debido al suelo.
Ejemplos de matices de blanco: albayalde, arena, argén, de cinc, fantasma, navajo, encaje antiguo, invierno, de hueso, lechoso...
En la naturaleza, encontramos sustancias de color blanco como la nieve o la lana con diversos matices, junto con otras sustancias de máxima reflectancia, como la magnesia y la baritina (sulfato de bario), que se acercan más al blanco definido anteriormente. También percibimos un tono distinto de blanco si miramos el sol o la luna.
Por otro lado, un ejemplo del blanco y sus matices en el campo comercial son los ocho blancos diferentes que la firma Harmont & Blaine creó para su modelo WHITE MAHON.
Finalmente y a modo de dato curioso, he de comentar que este tema ha interesado incluso a dramaturgos. Este es el caso de Yasmina Reza que utilizó en su obra: “Arte” un cuadro completamente blanco como detonante de la crisis que rompe la amistad de los tres protagonistas. El personaje que se había gastado una fortuna en el cuadro afirmaba que este no era completamente blanco, pues había muchos matices en él.                                                    

Etimología

Realizado por: Gadea Capa García.
La palabra que hoy en día conocemos como BLANCO, se comienza a utilizar en el castellano hacia el año 1140.
Para saber de donde procede tenemos que retroceder hasta las lenguas indoeuropeas, a las que pertenecen la mayor parte de las lenguas de Europa y Asia.

El origen de esta palabra se remonta a la derivación de la raíz protoindoeuropea bhel, que significa destellar, brillar; mas tarde evoluciona en el protogermánico a blangkaz (brillar, deslumbrar ). En este momento su evolución y derivación pasa en el germánico al vocablo blank (brillante). Esta palabra la utilizaban los germanos para dar nombre a los caballos que eran mas claros.
A partir de este momento deriva en blancus que proviene del latín vulgar.
Un sinónimo usado en poesía es albo derivado de la palabra latina culta albus. Además, podemos encontrar otros sinónimos como cándido proveniente de la palabra latina candidus cuyo significado varia entre blanco, puro, sincero, honesto.
Por último, otro origen de la palabra blanco es λευκός, palabra de origen griego, cuyo lexema en castellano es leuco, que asocia a los términos que se refieren al blanco. Un ejemplo de esto es la palabra leucocito.

Límites

Realizado por: Carolina Sánchez Muñoz
El color blanco puede ser la referencia de todos los colores al igual que el negro es la ausencia de color.
En el color blanco podemos hablar de sus límites pero prefiero empezar explicando sus posibilidades empezando por sus pigmentos, los pigmentos del color blanco.
Siempre se ha buscado producir sustancias coloreadas para pintar o teñir que tuviesen buen color, por tanto ahora voy a describir algunos pigmentos blancos que tiene un largo recorrido en la historia del color y de la humanidad:
Hablamos de blanco Plomo, Anularia, Zinc o Titanio. Estos pigmentos se han ido desarrollando a lo largo de la historia y han hecho que el color blanco tenga desde siempre un importante papel.
Yo creo que ningún color tiene límites en lo que respecta a cada cosa en la sociedad, no hay límites para usar, hablar, decir o hacer con un color.
El límite que podemos tener en cuenta es cuando el blanco ya deja de ser blanco, porque ha sido alterado con la mezcla de otros colores. Cuando el blanco se mezcla con cualquier otro color ya dejan ambos de ser el color puro, si no es otra gama secundaria, por tanto ¿dónde podemos situar el límite de los colores? Yo expreso que si el blanco es mezclado con cualquier otro color podemos dejar de llamarlo blanco, debemos de dejar de llamarlo blanco porque no lo es más, pero a su vez este juega un papel muy importante creando una nueva gama de colores mezclándolo con otro ejemplo de color.
Al hablar de otro tipo de límites podemos concluir socialmente a que está dedicado el color blanco pero los límites que los colores juegan en la sociedad, como que el blanco sea color de pureza, de iglesia, de liturgia, de paz e incluso de la luz, o que el negro sea lo oscuro, lo malvado lo deprimente, el rojo simbolice la pasión, las bajas necesidades del alma, todo esto hace que nosotros mismos pongamos los límites a los colores y en especial el que estamos tratando, el BLANCO.

Refranes

Realizado por: Sergio Nuevo Romero
Bofetada con guante blanco: este refrán se emplea para explicar de una forma metafórica una acción, contestación o respuesta educada, correcta y medida ante una situación de confrontación identificando la respuesta con la bofetada y al guante blanco con la forma correcta y educada en la que se da, equiparando el color blanco con lo correcto y lo propio.

El blanco es el color que se ensucia más fácilmente: en este refrán se da a entender que lo más fácil de ensuciar, es decir, corromper o estropear es lo blanco y identificándolo con lo limpio, la pureza y la inocencia que son lo más rápido y fácil de corromper.

Amigo leal y franco, mirlo blanco: este refrán es un elogio a la amistad ya que equipara al buen amigo con un mirlo blanco y lo extraordinario de esto es que los mirlos son negros, entonces al hacer referencia al color blanco del ave se le identifica con lo bueno , lo único y lo mejor.

La suerte es una flecha lanzada que hace blanco en el que menos se lo espera-Konrad Adenauer: este refrán hace referencia al azar de la suerte identificándola con una flecha lanzada al aire, que para bien o para mal afectaran al objetivo menos inesperado identificado como “el blanco” haciendo que nos salgamos completamente del concepto que tenemos sbre el termino blanco que inconscientemente lo atribuimos rápidamente al color.

Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe- Lao-tsé: este refrán hace referencia al antagonismo del color blanco y el negreo al decirnos que seamos positivos cuando nos dice que nos fijemos en todo lo bueno que nos rodea (blanco) pero sin olvidarnos de todos los peligros y aspectos negativos que tenemos en nuestra vida (negro).

Comidas y logotipos

Realizado por: Rosa María Carrillo Hernández.
Comida: Alimentos como la cebolla, el arroz, la manzana (sin piel) o la coliflor, pertenece a la paleta de colores blancos de la alimentación equilibrada, donde éste siempre ha sido discreto, como si la "ausencia" de color delatase las pocas vitaminas que ofrece. No obstante, son muchos los nutrientes que aportan dichos alimentos de este color. No es de extrañar que dé esa sensación, puesto que una simbología del blanco es la simplicidad.
  
Logotipo: Muchos de los logotipos que actualmente encontramos utilizan el blanco con texto o imágenes en negativo. Dependiendo de la empresa a la que representa, puede significar inocencia, paz, pureza, simpleza, refinado, inmaculado, honestidad…

Por ejemplo, Yves Rocher utiliza en negativo el blanco, tanto en su símbolo como en el nombre. Sabiendo que el color blanco influye sobre las personas otorgando una sensación de sobriedad y luminosidad, refleja en tal logotipo limpieza y honestidad puesto que sus productos son elaborados con elementos naturales, combinándolo con el verde también por ello.

Películas

Realizado por: Carmen Aguilera Carrillo.
En la película ´´La Isla´´ (dirigida por Michael Bay, año 2005) destaca el color blanco en el lugar donde tenían recluidos a los protagonistas, tanto en los atuendos como en las instalaciones, transmitiendo una sensación de limpieza, de pulcritud, de orden e incluso de aislamiento.

Otra película donde destaca el blanco es en ´´Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario´´ (dirigida por Andrew Adamson, año 2005) donde destaca el blanco del paisaje nevado, así como el aspecto de la Bruja Blanca que nos transmite una mayor sensación de frio.

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