jueves, 29 de octubre de 2015

CLASE Nº 15: EVALUACIÓN

Sé muy bien que la evaluación es un tema espinoso. A nadie le gusta evaluar pero todos tenemos opinión sobre la nota que deberíamos tener y sobre la que deberían tener los demásMª Jesús Abad Tejerina (http://analisisimagenycolor.blogspot.com.es/search/label/EVALUACION)

La manera de afrontar este espinoso tema, fue mediante una evaluación democrática; que consta de una evaluación por grupos a nuestros compañeros y una “autoevaluación”. Se pretende que tengamos voz en la calificación, eliminado así el reducido porcentaje de subjetividad (aumentado quizás por el contenido artístico evaluable) que tiene el profesor, obteniendo así JUSTICIA.

Hoy ha sido el día de estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento no solo de nuestros compañeros, sino de nosotros mismos. Estas han sido las pautas a seguir:
1- Analizar si el blog tiene todas las entradas, teniendo en cuenta cuanto resta cada entrada no          realizada
2- Valorar calidad de las entradas: original y buena redacción, imágenes, citas...
3- Observar si las entradas se hicieron en fecha
4- A la nota se le suma la nota de las presentaciones públicas.




TRABAJANDO
Sin embargo, ya que estamos de evaluación, querría valorar el ejercicio:
Teóricamente la idea que se plantea es correcta y tiene una finalidad interesante y bien intencionada. Pero en la práctica (como suele pasar) todo se complica; en este caso no creo que se consiguiera el objetivo principal: una evaluación justa.
Debido a la cantidad de compañeros (60 aprox.) fue imposible pararse lo suficiente en cada uno para poder evaluarle correctamente. Por lo tanto, lo que se consiguió fue quizás lo opuesto: una evaluación subjetiva, poco profunda y basada en la apariencia externa del blog y por supuesto de la persona a evaluar. De esta manera en ocasiones fue más importante la estética de plantilla del blog o si este tenía mucho o poco texto, que el propio contenido del mismo, es decir: redacción, originalidad, citas. Lo cual es triste.


Finalmente tomaré, a modo de cierre, otra frase de Mª Jesús que expresa otro de los objetivos de la mañana: “una clase es un laboratorio de prácticas para enfrentarnos a un futuro mejor”, he de decir que como laboratorio la clase fue muy fructuosa. Pues no solo pude conocer mejor a mis compañeros o ver qué es lo que ellos consideran relevante, sino comprender también al docente quien debe corregir motones de trabajos, demasiado grandes, que dificultan no solo la evaluación sino el proceso educativo en conjunto, sistematizando y dificultando las relaciones entre alumno y profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario