“Sé muy bien que la evaluación
es un tema espinoso. A nadie le gusta evaluar pero todos tenemos opinión sobre
la nota que deberíamos tener y sobre la que deberían tener los demás” Mª Jesús Abad Tejerina (http://analisisimagenycolor.blogspot.com.es/search/label/EVALUACION)
La manera de afrontar este espinoso tema, fue mediante una
evaluación democrática; que consta de una evaluación por grupos a nuestros
compañeros y una “autoevaluación”. Se pretende que tengamos voz en la
calificación, eliminado así el reducido porcentaje de subjetividad (aumentado quizás
por el contenido artístico evaluable) que tiene el profesor, obteniendo así
JUSTICIA.
Hoy ha sido el día de estimar los conocimientos,
aptitudes y rendimiento no solo de nuestros compañeros, sino de nosotros
mismos. Estas han sido las pautas a seguir:
1- Analizar si el blog tiene todas las entradas, teniendo en
cuenta cuanto resta cada entrada no realizada
2- Valorar calidad de las entradas: original y buena redacción,
imágenes, citas...
3- Observar si las entradas se hicieron en fecha
4- A la nota se le suma la nota de las presentaciones públicas.
TRABAJANDO |
Sin embargo, ya que estamos de evaluación, querría valorar el
ejercicio:
Teóricamente la idea que se plantea es correcta y tiene una finalidad
interesante y bien intencionada. Pero en la práctica (como suele pasar) todo se
complica; en este caso no creo que se consiguiera el objetivo principal: una
evaluación justa.
Debido a la cantidad de compañeros (60 aprox.) fue imposible
pararse lo suficiente en cada uno para poder evaluarle correctamente. Por lo
tanto, lo que se consiguió fue quizás lo opuesto: una evaluación subjetiva,
poco profunda y basada en la apariencia externa del blog y por supuesto de la
persona a evaluar. De esta manera en ocasiones fue más importante la estética
de plantilla del blog o si este tenía mucho o poco texto, que el propio
contenido del mismo, es decir: redacción, originalidad, citas. Lo cual es
triste.
Finalmente tomaré, a modo de cierre, otra frase de Mª Jesús que
expresa otro de los objetivos de la mañana: “una clase es un laboratorio de
prácticas para enfrentarnos a un futuro mejor”, he de decir que como laboratorio
la clase fue muy fructuosa. Pues no solo pude conocer mejor a mis compañeros o
ver qué es lo que ellos consideran relevante, sino comprender también al
docente quien debe corregir motones de trabajos, demasiado
grandes, que dificultan no solo la evaluación sino el proceso educativo en
conjunto, sistematizando y dificultando las relaciones entre alumno y profesor.
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