jueves, 19 de noviembre de 2015

CLASE Nº 21: LUZ Y SOMBRA + TAMAÑO, FORMATO Y MARCO

Autores que usan la luz y la sombra de manera característica:

Rafael Lozano-Hemmer, artista electrónico que trabaja con ideas de la arquitectura, teatro tecnológico y performance. Vive y trabaja en Montreal y Madrid. Trabaja con proyecciones de luces y sombras.
Ej. En “Body Movies” Hemmer transformó espacios públicos con proyecciones interactivas, que median entre 400 y 1800 metros cuadrados, llenas de fotografías tomadas previamente en la ciudad donde se exponía la obra. Lo interesante es que estas solo aprecian cuanto el público pasaba cerca de la obra causando sombras proyectadas que llegaban a alcanzar los 20 metros de alto.


Más información en: http://www.lozano-hemmer.com/videos/artwork/bodymovies_rotterdam.mp4

 Simon Norfolk, que apoya con el uso de la luz su discurso sobre nacimiento y el declive de las civilizaciones.

 Expone el fin de una civilización apoyándose en la luz dorada de atardecer (se acaba el día)

Roman Vitali, que ha trabajado con fluorescentes.

Makoto Tojiki, artista japonés que en "No Shadow" explora la luz y la sombra creando instalaciones y  esculturas figurativas y cinéticas. Utiliza para ello hilos de LEDs.




Libros recomendados sobre el tema:
Breve historia de la sombra (2006) de Victor I. Stoichita.
El ojo y la sombra, una mirada al retrato de occidente de Gustavo Gil.

Tamaño, formato y marco

Tamaño: dimensiones físicas de la imagen visual.

Según la RAE: 3. m. Mayor o menor volumen o dimensión de algo.
Cristina Iglesias, instalación suspendida en el aire.
Explosión 'Metonimia' Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Más información: http://cristinaiglesias.com/
Es importantísimo tenerlo en cuenta porque:
1.       Determinará (en parte) el impacto psicológico que producirá la obra en el espectador.
Tamaño grande-> dará notoriedad social.
Christo y Jeanne-Claude: Envuelven con telas bosques islas y grandes monumentos àQUIEN CUBRE DESCUBRE
Más información: http://christojeanneclaude.net/



Tamaño pequeño-> hará que la obra sea concebida más como joya o maqueta que como obra de arte.
2.       Estará supeditado por el material (al que habrá que adaptarse).

Ejemplo de Isamu Noguchi (1904-1988)
“Young Mountain” realizado sobre granito en 1970. Tamaño: 34 x 44.8 x 33.7 cm

Formato, forma de la imagen.

Formatos tiene nombre según el tipo

AES+F

Marco: lo que separa la obra del resto del mundo


Cristina García Rodero



Norberto González

Protocolo para construir y analizar una imagen:

1º. Características físicas:
·         Material
·         Imagen fija o cinética.
·         Imagen bidimensional o tridimensional,
·         Tamaño
·         Formato
·         Marco
2º. Análisis formal:
·         Composición
·         Forma
·         Color
·         Textura
·         Nivel de iconicidad
·         Etc.
3º. Análisis desde el punto de vista retórico (simbología)


Por otro lado se habló del efecto Kuleshov: fenómeno del montaje cinematográfico demostrado por el cineasta ruso Lev Kuleshov durante los años veinte.
Kuleshov mostró frente a una audiencia una secuencia en la que se intercalaba la misma toma del actor Iván Mozzhujin con las de un plato de sopa, un ataúd y una niña jugando. La audiencia percibió que la expresión de Mozzhujin cambiaba en cada secuencia, con lo cual se comprobó que el montaje tiene una gran influencia en la comprensión semántica de lo que aparece en una escena.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Kuleshov


Con ello se demuestra que la emoción de un rostro serio se percibe en función de la emoción que en ese instante posea el receptor.

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