Autores que usan la luz y la sombra de manera característica:
Rafael Lozano-Hemmer, artista
electrónico que trabaja con ideas de la arquitectura, teatro tecnológico y
performance. Vive y trabaja en Montreal y Madrid. Trabaja con proyecciones de
luces y sombras.
Ej. En “Body Movies” Hemmer transformó espacios públicos con
proyecciones interactivas, que median entre 400 y 1800 metros cuadrados, llenas
de fotografías tomadas previamente en la ciudad donde se exponía la obra. Lo
interesante es que estas solo aprecian cuanto el público pasaba cerca de la
obra causando sombras proyectadas que llegaban a alcanzar los 20 metros de
alto.
Más información en: http://www.lozano-hemmer.com/videos/artwork/bodymovies_rotterdam.mp4
Simon
Norfolk, que apoya con el uso de la luz su discurso sobre nacimiento y el
declive de las civilizaciones.
Expone el fin de una civilización apoyándose en la luz dorada de atardecer (se acaba el día) |
Makoto Tojiki, artista
japonés que en "No Shadow" explora la luz y la sombra creando instalaciones y esculturas figurativas y cinéticas. Utiliza para ello hilos de LEDs.
Libros recomendados sobre el tema:
Libros recomendados sobre el tema:
Breve historia de la
sombra (2006) de Victor I.
Stoichita.
El ojo y la sombra, una mirada al retrato de occidente
de Gustavo Gil.
Tamaño, formato y marco
Tamaño: dimensiones físicas de la imagen visual.
Según la RAE: 3. m. Mayor
o menor volumen o dimensión de algo.
Cristina Iglesias, instalación suspendida en el aire.
Explosión 'Metonimia' Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Más información: http://cristinaiglesias.com/
Es importantísimo tenerlo en cuenta porque:
1.
Determinará (en parte) el impacto psicológico que
producirá la obra en el espectador.
Tamaño grande-> dará notoriedad social.
Christo y Jeanne-Claude: Envuelven con telas bosques islas y
grandes monumentos àQUIEN
CUBRE DESCUBRE
Tamaño pequeño-> hará que la obra sea concebida más como joya o maqueta
que como obra de arte.
2.
Estará supeditado por el material (al que habrá que
adaptarse).
Ejemplo de Isamu Noguchi (1904-1988)
“Young Mountain” realizado sobre granito en 1970. Tamaño: 34 x 44.8 x 33.7 cm
|
Formato, forma de la imagen.
Formatos tiene nombre según el tipo
Marco: lo que separa la obra del resto del mundo
Protocolo para construir y analizar una imagen:
1º. Características
físicas:
·
Material
·
Imagen fija o cinética.
·
Imagen bidimensional o tridimensional,
·
Tamaño
·
Formato
·
Marco
2º. Análisis
formal:
·
Composición
·
Forma
·
Color
·
Textura
·
Nivel de iconicidad
·
Etc.
3º. Análisis
desde el punto de vista retórico (simbología)
Por otro lado se habló del efecto Kuleshov: fenómeno del
montaje cinematográfico demostrado por el cineasta ruso Lev Kuleshov durante
los años veinte.
Kuleshov mostró frente a una audiencia una
secuencia en la que se intercalaba la misma toma del actor Iván Mozzhujin con
las de un plato de sopa, un ataúd y una niña jugando. La audiencia percibió que
la expresión de Mozzhujin cambiaba en cada secuencia, con lo cual se comprobó
que el montaje tiene una gran influencia en la comprensión semántica de lo que
aparece en una escena.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Kuleshov
Con ello se demuestra que la emoción de un
rostro serio se percibe en función de la emoción que en ese instante posea el
receptor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario