Durante la clase del pasado martes (27 de octubre) empezamos
el examen práctico, consistente en:
1. Formular
5 preguntas cuyas respuestas demuestren conocimientos suficientes sobre la
asignatura.
2. Establecer,
a modo de esquema, las bases para corregir las respuestas del punto uno.
3. Repetir,
esta vez en grupos, los puntos anteriores.
El tercer punto quedó sin terminar y hoy lo hemos resuelto
definitivamente.
Entonces, tras repartir un folio a cada integrante del grupo,
Mª Jesús nos ha planteado el ejercicio práctico:
Crear una composición
bidimensional o tridimensional donde se
apliquen las herramientas visuales estudiadas en clase (color, forma,
textura, composición…). Cada miembro del grupo debía hacer una parte que
posteriormente se uniría para originar la obra final. En esta primera clase teníamos
que plantear el proyecto mediante bocetos y una maqueta (la cual no llegamos a fabricar
debido a alguna discrepancia).
El proyecto se presentó interesante, pues teníamos libertad
para dejar fluir nuestras ideas y desarrollar una buena obra.
Comenzando con ilusión,
Sara expuso la primera idea: tratar el
proyecto como un puzzle; lo cual sentaría las bases de la consiguiente
lluvia de ideas. Pero debido quizás a nuestra inexperiencia, a la velocidad
con la que debíamos pensar y seguro que a un cúmulo de factores
más, no nos comprendimos bien los unos a los otros, yo por ejemplo encerrado en
mi idea (que ahora creo incorrecta) tuve dificultades para comprender otros
puntos de vista más acertados.
Sin embargo, pese a que acabamos todos estresados, se puede sacar una conclusión que aunque no es nueva, merece la pena recordarla para así poderla aplicar progresando no solo en los próximos trabajos grupales sino en próximas experiencias sociales:
Escuchar, valorar sin prejuicios, tolerar, no pretender excesiva inmediatez o no encerrarte en ti mismo son
valores imprescindibles para conseguir una buena comunicación que permita, de
esta manera, construir a partir de diversas ideas un proyecto común y
consensuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario