martes, 24 de noviembre de 2015

CLASE Nº 22: 100 artistas o práctica para terminar LIBRO DE COLOR

Aunque para esta clase estaba prevista la conferencia de Maribel Peralta (directora de arte), se ha suspendido debido a que se ha puesto enferma. Sin embargo, gracias a este incidente Mª Jesús tuvo la idea de contactar con Marisa González, una de las artistas más destacadas del panorama español e internacional, para solicitar una conferencia.
Marisa aceptó y el próximo martes día 1 nos dará una conferencia sobre su trayectoria artística.

¿Quién es Marisa González?

Marisa González es una de las artistas pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística. 
Licenciada en Música en el Conservatorio de Bilbao, en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid 1971, Master en el Art Institute de Chicago en el Departamento de Sistemas Generativos 1973 y B.F.A. en la Corcoran School of Art, Washington D.C. 1976.
Toda su trayectoria artística está marcada por la relación sistemática con las tecnologías en continuo cambio de la sociedad contemporánea.
Desde sus primeros trabajos con fotocopiadoras a principios de los 70 posteriormente con faxes, y después con ordenadores y vídeo.
En la simbiosis entre el arte y la tecnología, y teniendo como método el ensamblaje de diferentes técnicas, Marisa González ha generado un nuevo lenguaje codificado por ella misma.
La reproducción de las imágenes, y del fragmento y su repetición o generación de la forma como valores emblemáticos de lo contemporáneo, están presente en todo su trabajo.


Fuente, su página web: http://www.marisagonzalez.com/home.htm

Autorretrato Lumena, 1986
(primer trabajo digital)


Por otro lado, la clase que en un principio estaría dedicada a ver y comentar la película “The Pillow Book” dirigida por Peter Greenaway; estuvo destinada a la presentación de los 100 mejores artistas según Mª Jesús o a continuar pintando el libro de color.
En mi caso, continúe trabajando en el libro de color. Aunque esto no impidió que escuchara la exposición de Mª Jesús, que continuó transformando, o mejor dicho, liando mis pensamientos en lo referente al arte, y por lo tanto en lo que se refiere un poco a todo (por qué no).

Algunas de las ideas más chocantes fueron las relativas a los performances:
Por ejemplo, un artista que pago a indigentes para que se masturbasen en su propia exposición, como protesta contra los trabajos indecentes y con sueldos de miseria que se dan en muchas regiones del mundo. De esta manera monto un escándalo que parece no montarse por la otra realidad.

O la performance que llevo a cabo Marina Abramovic con su exnovio (Ulay):



No hay comentarios:

Publicar un comentario