Para controlar el color
y conseguir crear nuestros propios tonos con sus matices adecuados (aquellos
que nosotros queremos), es necesaria la unión de teoría y práctica.
De esta manera podemos
entender en que consistió la primera hora de clase. En ella aplicando nuestros conocimientos
sobre la paleta básica (aprendidos en la clase nº 3) intentamos sintetizar los
colores de una cortina, de una página de la revista Harper’s Bazaar, imitando los tonos cálidos de la misma. Para ello debíamos mezclar (con la espátula
y no con el pincel, pues es más facil de limpiar y acelera el proceso de mezcla) amarillo cadmio o
amarillo limón con rojo cadmio o rojo carmín, para conseguir los tonos
anaranjados; carmín con verde esmeralda para conseguir un tono oscuro y neutro,
etc.
Además de ese intento
de imitación, la profesora nos pidió que interpretáramos a las modelos, lo cual
me pareció muy interesante, aunque finalmente no aproveche la oportunidad para expresarme.
Como es normal, el
ejercicio primeramente complejo y costoso, se fue haciendo paulatinamente más simple
y satisfactorio; según comenzaba a comprender los distintos tipos de mezclas y
me quitaba la mala costumbre de mezclar con el pincel (pues cuando lo hacía con
este no conseguía el color deseado, o si lo hacía, tardaba siglos y gastaba
mucha pintura).
Intervencion en la revista Harper's bazaar. Resultado final. |
Practica aparte,
dedicamos la segunda hora a ampliar un poco más nuestro conocimiento acerca del
color.
El color es relativo,
no puede ser entendido sin su contexto (colores cercanos, brillos, texturas,
sombras…). Además, si a esto le sumamos nuestra incapacidad para recordar
colores (ejemplo de ello, es la dificulta que tenemos para definiros) y la inmensidad
de plataformas donde los usamos, el resultado es una gran dificultad para trabajar
con el color de manera concreta. Como solución a dicho
problema, se ha creado el Pantone, sistema de identificación de color.
Tras un par de juegos
visuales Mª Jesús explicó que el color
entra verdaderamente en escena, cuando aparece el rojo; pues al azul lo
consideramos como una extensión clara del negro, igual que al amarillo como una
extensión oscura del blanco.
Cabe comentar
raidamente como se organizan los colores:
-
Colores primarios. Dependen de la fuente
del color:
Síntesis aditiva-> fuente: luz. Las
luces de color se adicionan (suman) formando tonos más claros.
Síntesis sustractiva-> fuente: objeto
que absorbe una parte y refleja otra de la luz que recibe. Los pigmentos al
mezclarse, sustraen (restan) más luz formando tonos más oscuros
-
Colores secundarios
-
Colores terciarios
Complementario
de color primario -> secundario en el que no intervine y viceversa. Juntos
son armónicos. Empleados en películas como "Amélie" donde el director (Jean-Pierre Jeunet)
juega con el verde y el rojo.
En pintura, su unión es ideal para dar sombras.
Adyacente
de un primario->secundario en el que participa. También son armónicos.
Por último se mostraron algunos ejemplos del uso del color, a través de la obras de diversos artistas como
:Javier Banegas, Carmen Calvo, Ouka Leele …
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