jueves, 17 de septiembre de 2015

Clase nº 4: 1ª practica + teoría básica del color (interacción del color)



Para controlar el color y conseguir crear nuestros propios tonos con sus matices adecuados (aquellos que nosotros queremos), es necesaria la unión de teoría y práctica.
De esta manera podemos entender en que consistió la primera hora de clase. En ella aplicando nuestros conocimientos sobre la paleta básica (aprendidos en la clase nº 3) intentamos sintetizar los colores de una cortina, de una página de la revista Harper’s Bazaar, imitando los tonos cálidos de la misma. Para ello debíamos mezclar (con la espátula y no con el pincel, pues es más facil de limpiar y acelera el proceso de mezcla) amarillo cadmio o amarillo limón con rojo cadmio o rojo carmín, para conseguir los tonos anaranjados; carmín con verde esmeralda para conseguir un tono oscuro y neutro, etc.
Además de ese intento de imitación, la profesora nos pidió que interpretáramos a las modelos, lo cual me pareció muy interesante, aunque finalmente no aproveche la oportunidad para expresarme.
Como es normal, el ejercicio primeramente complejo y costoso, se fue haciendo paulatinamente más simple y satisfactorio; según comenzaba a comprender los distintos tipos de mezclas y me quitaba la mala costumbre de mezclar con el pincel (pues cuando lo hacía con este no conseguía el color deseado, o si lo hacía, tardaba siglos y gastaba mucha pintura).
Intervencion en la revista Harper's bazaar. Resultado final.

Practica aparte, dedicamos la segunda hora a ampliar un poco más nuestro conocimiento acerca del color.
El color es relativo, no puede ser entendido sin su contexto (colores cercanos, brillos, texturas, sombras…). Además, si a esto le sumamos nuestra incapacidad para recordar colores (ejemplo de ello, es la dificulta que tenemos para definiros) y la inmensidad de plataformas donde los usamos, el resultado es una gran dificultad para trabajar con el color de manera concreta. Como solución a dicho problema, se ha creado el Pantone, sistema de identificación de color.
Tras un par de juegos visuales Mª Jesús explicó  que el color entra verdaderamente en escena, cuando aparece el rojo; pues al azul lo consideramos como una extensión clara del negro, igual que al amarillo como una extensión oscura del blanco.
Cabe comentar raidamente como se organizan los colores:
-   Colores primarios. Dependen de la fuente del color:
Síntesis aditiva-> fuente: luz. Las luces de color se adicionan (suman) formando tonos más claros.
Síntesis sustractiva-> fuente: objeto que absorbe una parte y refleja otra de la luz que recibe. Los pigmentos al mezclarse, sustraen (restan) más luz formando tonos más oscuros
-   Colores secundarios
-   Colores terciarios
Complementario de color primario -> secundario en el que no intervine y viceversa. Juntos son armónicos. Empleados en películas como "Amélie" donde el director (Jean-Pierre Jeunet) juega con el verde y el rojo. 
En pintura, su unión es ideal para dar sombras.
Adyacente de un primario->secundario en el que participa. También son armónicos.

Por último se mostraron algunos ejemplos del uso del color, a través de la obras de diversos artistas como :Javier Banegas, Carmen Calvo, Ouka Leele …

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