martes, 15 de septiembre de 2015

CLASE Nº 3: LA PALETA BÁSICA




Las técnicas pictóricas, como la acuarela o el acrílico, están formadas por pigmentos (naturales o artificiales) puestos a remojo durante 24 h. y aglutinados (una vez que hayan absorbido el agua suficiente y la sobrante se haya retirado) con diferentes elementos tales como: la goma arábiga (para la acuarela), el acetato de polivinilo o la cola blanca (para el acrílico), el aceite de linaza (para el óleo), la leche desnatada (para los pasteles), etc.
De esta manera, tenemos la posibilidad de crear nuestras propias pinturas de un modo más económico y artesanal.
Si queremos pigmentos de calidad, es recomendable usar los que nos ofrece Winsor & Newton.

Para poder usar las técnicas pictóricas comentadas es necesario controlar el color y, por lo tanto, la paleta básica; pudiendo así crear casi cualquier color que deseemos. En este esquema he organizado los colores de la paleta básica:

Amarillos + extensión:

Amarillo de limón + cercano al verde en el círculo cromático = ideal para crear VERDES.
Amarillo cadmio + cercano al naranja en el círculo cromático = ideal para crear NARANJAS.
Extensión: Ocre (mezclándolo con el blanco obtendremos el color más claro de la paleta)

Rojos + extensión:

Rojo de pirrol/ cadmio (rojo fuerte) + cercano al naranja en el círculo cromático = ideal para crear NARANJAS.
Rojo carmín (rojo oscuro) + cercano al morado en el círculo cromático = ideal para crear MORADOS.
Extensión: Tierra de Sevilla/ siena tostada

Azules + extensión:

Azul cerúleo + cercano al verde en el círculo cromático = ideal para crear VERDES.
Azul cobalto/ ultramar + cercano al morado en el círculo cromático = ideal para crear MORADOS.
Extensión: Verde esmeralda
Secundarios creados mediante las mezclas de los distintos primarios. Las mezclas subrayadas representan al secundario “ideal”.

NOTA 1: No usar negro, sustituirlo por la mezcla (rojo carmín + verde esmeralda) que será más rica en matices.
NOTA 2: El color no es nada sin su contexto (interrelación del color).


Mª Jesús tras la explicación visual de cómo usar los colores de la paleta básica, mostrándonos ejemplos de Libros de color de los alumnos de Aranjuez del año pasado.
Como proyectos para poner en práctica la lección de hoy (y las futuras), Mº Jesús nos ha propuesto prácticas con la revista Harper's Bazaar y la creación de lo que ha llamado: “El Libro de Color”, consistente en un bloc o cuaderno de tamaño variable (según sea conveniente) para la creación de una historia relatada a través de texto e imágenes interrelacionadas.  Para su realización hemos de seguir ciertas pautas que limitan únicamente el color de la imagen.
Pautas para el libro del color: http://analisisimagenycolor.blogspot.com.es/2015/09/caracteristicas-del-libro-de-color.html

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