Las técnicas
pictóricas, como la acuarela o el acrílico, están formadas por pigmentos (naturales
o artificiales) puestos a remojo durante 24 h. y aglutinados (una vez que hayan
absorbido el agua suficiente y la sobrante se haya retirado) con diferentes
elementos tales como: la goma arábiga (para la acuarela), el acetato de
polivinilo o la cola blanca (para el acrílico), el aceite de linaza (para el óleo),
la leche desnatada (para los pasteles), etc.
De esta
manera, tenemos la posibilidad de crear nuestras propias pinturas de un modo
más económico y artesanal.
Si queremos
pigmentos de calidad, es recomendable usar los que nos ofrece Winsor &
Newton.
Para poder
usar las técnicas pictóricas comentadas es necesario controlar el color y, por
lo tanto, la paleta básica; pudiendo así crear casi cualquier color que
deseemos. En este esquema he organizado los colores de la paleta básica:
Amarillos + extensión:
Amarillo
de limón + cercano al verde en el círculo cromático = ideal para crear
VERDES.
Amarillo
cadmio + cercano al naranja en el círculo cromático = ideal para crear
NARANJAS.
Extensión: Ocre
(mezclándolo con el blanco obtendremos el color más claro de la paleta)
Rojos + extensión:
Rojo de
pirrol/ cadmio (rojo fuerte) + cercano al naranja en el círculo cromático =
ideal para crear NARANJAS.
Rojo
carmín (rojo oscuro) + cercano al morado en el círculo cromático = ideal
para crear MORADOS.
Extensión: Tierra
de Sevilla/ siena tostada
Azules + extensión:
Azul
cerúleo + cercano al verde en el círculo cromático = ideal para crear VERDES.
Azul
cobalto/ ultramar + cercano al morado en el círculo cromático = ideal para
crear MORADOS.
Extensión: Verde
esmeralda
Secundarios
creados mediante las mezclas de los distintos primarios. Las mezclas subrayadas
representan al secundario “ideal”.
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NOTA 1: No usar negro,
sustituirlo por la mezcla (rojo carmín + verde esmeralda) que será más rica en matices.
NOTA 2: El color no es nada sin su contexto (interrelación
del color).
Mª Jesús tras la explicación visual de cómo usar los colores
de la paleta básica, mostrándonos ejemplos de Libros de color de los alumnos de
Aranjuez del año pasado.
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Como proyectos
para poner en práctica la lección de hoy (y las futuras), Mº Jesús nos ha propuesto prácticas con la revista Harper's Bazaar y
la creación de lo que ha llamado: “El Libro de Color”, consistente en un bloc o
cuaderno de tamaño variable (según sea conveniente) para la creación de una
historia relatada a través de texto e imágenes interrelacionadas. Para su realización hemos de seguir ciertas
pautas que limitan únicamente el color de la imagen.
Pautas
para el libro del color: http://analisisimagenycolor.blogspot.com.es/2015/09/caracteristicas-del-libro-de-color.html
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