Ahora sí ¡Comienzan las clases! Abriéndose junto ellas
nuevos mundos que no tardaran en cambiarnos más que nosotros en descubrirlos.
Hoy la clase ha ido dedicada a prepararnos, para lo que acontecerá
en los próximos meses. Rápidamente Mª Jesús nos ha explicado cómo gestionar nuestro
tiempo de manera visual a través del diagrama
de GANTT*, intentando prever las típicas y estresantes noches en vela antes
de cada entrega. También nombró la técnica del Pomodoro* para aquellos con ciertas dificultades de concentración. Tras esto, la clase se enfocaría
en ayudarnos a hablar en público para presentar un tema, dar un discurso, etc.
Precedida de una muestra realizada por dos compañeros (para
hacernos ver que un discurso fluido, formal y atrayente no es tan fácil de llevar
acabo como en las películas) Mª Jesús comienza a darnos una serie de puntos a
tener en cuenta; tales como: una buena actitud, una vestimenta discreta, hacer
recorridos visuales por toda la audiencia o tener en cuenta la proxémica*, entre otros, en relación
a la comunicación no verbal; a cuidar
la pronunciación, el tono o quitarte las coletillas, en cuanto a la dicción
y finalmente a estructurar el discurso. Además nombró una nueva técnica de
presentación perfecta para artistas visuales, el pechaKucha (presentación
sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada
una).
Tras conocer algunos de los secretos de esta “ciencia”,
llega la hora de ponerlos en práctica e intentar controlar los nervios, palabras, gestos
y expresiones delante de 83 personas.
Así que, después de diversos discursos llenos de errores y
aciertos, ha finalizado una clase muy amena gracias por un lado, a nuestra
profesora capaz de informarte sin que pierdas el interés y dejes de disfrutar
(pues sus anécdotas son realmente curiosas) y gracias por otro lado a todos aquellos
que se han quitado los miedos para ayudarse y ayudarnos a progresar en este
nuevo mundo.
*Diagrama de GANTT,
herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer mediante barras el tiempo de
dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un
tiempo total determinado.
*La técnica del Pomodoro*divide el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados 'pomodoros'- separados por pausas.
*La técnica del Pomodoro*divide el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados 'pomodoros'- separados por pausas.
*La proxémica,
estudia las relaciones —de proximidad, de alejamiento, etc.— entre las personas
y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o
ausencia de contacto físico.
Muy bien Andres!
ResponderEliminar