miércoles, 23 de septiembre de 2015

CLASE Nº 5: La IMAGEN



Representa lo real: imitándolo, transformándolo, idealizándolo... De esta forma, la imagen pasa a ser un medio de expresión muy útil; pues su función no es solamente la de informar, comunicar o persuadir, sino también la de simplificar, comparar, decorar, crear poesía o simplemente entretener.

Curiosamente, aunque la imagen tenga un gran peso en la sociedad, pues solo solo tienes que mirar a tu alrededor para comprobarlo, no se considera un problema ser “analfabeto visual”, es decir, no entender las imágenes; frente a ser analfabeto. De esta manera, podemos afirmar que la sociedad da más importancia al lenguaje escrito que al visual.
Lo cual es lamentable, pues el lenguaje visual es común a todas las lenguas (pudiendo variar algunos factores según la cultura; por ejemplo, la dirección por la cual se lee una imagen no es la misma para nosotros que para los árabes) y más útil, pues cuenta más en menos. Como ejemplo de ello, realizamos una práctica que consistía en que tres compañeros visualizaran una imagen para luego explicarla y que los demás la dibujáramos atendiendo a sus instrucciones. De esta manera se cambió el código, de imagen a palabra, para luego codificarlo de nuevo. Como anécdota, he de exponer que mis compañeros tardaron diez minutos en explicarnos una imagen, que habían visto en un minuto y medio. Este fue el resultado:
Lo que visualice tras la explicación.
La imagen vista por mis compañeros.
Como puntos en contra, que también juegan a favor de la imagen, he de afirmar que lenguaje visual es más complejo y subjetivo que el escrito. De hecho, también lo comprobamos a través de una práctica. Imagina que habitas una cueva, que no existe la escritura, que vives en la prehistoria. Has salido de casa cuando no había nadie y quieres dejar una nota para que tu familia no se preocupe. La mejor manera de hacerlo es mediante un dibujo sencillo y que evoque aquello que has ido a hacer. Fácil, ¿no?
Realmente es más o menos sencillo si has ido hacer algo concreto, como pescar; pero casi imposible, si has ido hacer algo mucho más abstracto, como irte a vivir “la vida loca”.
Yo  intercambie mi piedra (donde hice la imagen) con la de una compañera. Estos fueron los resultados:
Mi imagen. Mensaje: Me he ido a vivir la vida loca. Interpretanción de mi compañera: Hombre radioactivo!

Obra de mi compañera. Quería decir: ¿Viajamos a Paris?, lo cual interprete correctamente.
Otro aspecto fundamental que comentamos fueron los grados de iconicidad, es decir, el grado de parecido que tiene una imagen con lo representado. Será por lo tanto más icónica una fotografía que una caricatura. Además, Mª Jesús diferenció entre dos tipos de imágenes artísticas: las decorativas y las discursivas.

Por último, se dieron muy rápidamente (demasiado, razón por la que no me enteré bien) unas pautas, para saber cómo analizar una imagen, basadas en que debemos de sentirla y  preguntarnos el porqué de su existencia, además de intentar entenderla ayudándonos de palabras.

En conclusión, la IMAGEN es importantísima, pues “vale más que mil palabras”. Me propongo, por dicha razón, adentrarme en su misterio y controlarla, para poder crear emociones en un intento de conocerme y comprender el mundo, continuando así, nuestro camino.




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